jueves, 15 de marzo de 2007

Dando la vuelta por la plaza

Por fin es quincena y la mayoría de nosotros los xalapeños gozaremos a lo mas de dos dias de circulante, de efectivo, para comprar y gastar a gusto. Ayer por la tarde me di una vuelta por la Plaza Américas de Xalapa y me sorprendió que había mucha gente; súbitamente caí en cuenta que era miércoles, y como no hay miércoles de verdura en esa Plaza asumí que era miércoles de cine barato. Y me puse a pensar que fuerte influencia tienen los cines para que en un dia específico de la semana -aunque no sea quincena- atraiga a tantísima gente: chavos, adultos, viejecitos y demás. En verdad me asombré como esa leve referencia de cine barato los miércoles hace que la Plaza tenga mucho movimiento de personas -aunque un gran porcentaje no compra, solo da vueltas y llevas sus centavos para "aunque sea" entrar al cine barato.
Mucho negocios de los ahi establecidos se ven bajos en afluencia, las zapaterías, las joyerñias entre otros. Los dependientes de estos locales se paran en la entrada quizas aburridos de no recibir clientela o para ver como pasa la gente con su paleta y no compra otra cosa. Pero en fin, la gente sale a caminar a las Plazas los miércoles de cine barato. Ah!, pero eso si, mis gentiles lectores, un lugar que tiene muy pero muy buena concurrencia es el Caliente . Mucha gente, entre ellos yo, va a apostar algunos dinero para ver si la benevolencia de don Hank Rhon nos lanza algunos centavos por apostar en sus máquinas. Soy honesto, es divertido aunque vaya que causa serios problemas de conducta como lo he constatado con algunas damas de la sociedad xalapeña que van seguido a este book ; veo como su comportamiento va cambiando conforme avanza el tiempo de juego: golpean la máquina, se quejan que "esta maquina no da nada", fuman chacuacamente , se saludan entre amiguitas en las taquillas mientras compran doscientos pesos mas, divididos en tickets de 100 pa' no gastar de mas, siguen fumando y siguen apostando. Es divertido jugar y apostar en las maquinas, pero a veces es mas divertido ver como estas damas -que mas que los hombres- se comportan agresivamente bajo la sonrisa de "hola yulis, como vas?"
Y cambiando de tema y para cerrar con broche de latón, abrieron un nuevo restaurante de cadena nacional junto al Sam`s Club, se llama El Portón. Aunque no recuerdo haber comido en algún establecimiento de esta cadena, un amiga mia me dijo que la comida no era buena, pero ayer (dia de la apertura) estaba lleno -como acostumbran los cosmopolitas xalapeños de atiborrar un nuevo negocio NACIONAL justo cuando lo abren- Y ni hablar que los que están en contra de la cadena WalMart estarán haciendo un gran berrinche porque este restaurante pertenece a este grupo comercial. Porque no se quejan que abrieron este restaurante, El Portón????? No lo se y no los entiendo.
Pues ahora me despido, porque voy a trabajar mas para ir al caliente a ver si hoy tengo mas suerte.

miércoles, 14 de marzo de 2007

La cosa es "grillear"

Gentiles lectores (que en realidad no se si alguien me lee), no cabe duda que el titulo de esta entrada al blog es de los mas exacto. Fijense que estaba leyendo uno de los periódicos de Xalapa (Diario Politica) y me llama mucho una nota de un señor que se llama Efrén López Flores, en su nota de primera plana da a conocer que el empresario xalapeño Justo Fernández Avila demandó a otro señor ambientalista que porque este último expresó que no es bueno que se construya algo en el predio que el empresario vendió, etc. El caso es que es un chisme que se reduce a que un grupo de personas no quieren que se construya un WalMart y un hospital en el terreno llamado La Joyita y el cual se encuentra a escasos metros de la entrada a Xalapa2000. Bueno, resulta que el chisme se hace grande que porque dicen que se hará mucho tráfico en esa zona y que si se instala WalMart ahi le dará en la torre a los pequeños comerciantes. De que les dará en la torre es un hecho, de que se hará tráfico también es un hecho, de que construirá WalMart ahi, quizas sea un hecho; pero hablando claro, esta empresa con sus pros y contras va a dar chamba a mucha gente y además va a dar mas barato. Seamos honestos, gentiles lectores, uno busca lo barato porque en verdad que andamos muy cortos de dinero. Ahora, se dice que el señor Justo, el dueño del terreno, construirá un hospital privado. Bravo!, privado o no urge otro hospital a esta apretada ciudad, ah!, pero el grupo de personas que se quejan que habrá mucho tráfico dicen que no se haga ese hospital... ah chingá, ahora resulta. Pues Tattaglia Opina que ambas cosas se deben de hacer: el hospital porque hace falta (bueno, pa' quien lo pueda pagar) y la supuesta construcción de WalMart pues también; mucha gente de casi todos los estratos sociales (que ya casi solo hay dos: ricos y pobres) van a WalMart a comprar.

En realidad no creo que las críticas a esto se deban a que los quejosos son ambientalistas , aunque confieso que tampoco estoy seguro, pero mas que nada se me hace que son cosas de politica barata: como aquellos en Oaxaca que se quejaban de que WalMart abriría en una zona tal, y ahora los habitantes de esa zona están muy contentos: hay clima, higiene, etc. Igual y también se trata de esas campañas pasajeras de quejarse de todo y contra todos o en específico de quejarse contra WalMart.

Yo por mi parte estoy de acuerdo que se abran mas tiendas; claro que siempre serán unos pocos los mas beneficiados económicamente, pero el grueso de la población (ricos y/o pobres) irán a comprar ahi. Xalapa necesita empresas que vengan e inviertan y den empleo, si pagan mal o bien pues eso cada quien, y el solicitante del trabajo deberá de decidir si le entra o no.


Ya son otros tiempos, bienaventurados aquellos que no le entren a la modernización porque el pasado será de ellos.



 

Free Blog Counter